¿Quiénes somos?

El conocimiento sobre lo que implica el Derecho se encuentra en agonía. De forma constante se construyen nuevas teorías que tratan de legitimarlo, haciendo uso de un lenguaje que es incomprensible, incluso para los expertos. De esa forma, el CIECDER, surge como una necesidad de acercar al Derecho a la población, haciendo uso de la mirada que otorga la antropología, filosofía, literatura, poesía, axiología, epistemología y ética. 

En tiempos donde la reflexión crítica se encuentra en franco declive, provocando con ello un automatismo cognitivo que favorece la homogenización de la información, así como la estandarización de la educación en las facultades de derecho; el CIECDER apuesta por un conocimiento que permite a todos los interesados en el fenómeno jurídico, adentrarse en los contextos que lo edifican. Para ello, es necesario deconstruir los viejos modelos de enseñanza autorreferentes, cuyo epicentro es la norma, e incorporar las herramientas con las cuales resulte viable conocer los intrincados saberes que conforman al Derecho.

Basados en una educación que tiende a copiar los argumentos que los diversos tribunales o doctrinarios generan en el mundo, sin que para ello se conozcan las razones que llevaron a su creación; el CIECDER ofrece clarificar dichos planteamientos, así como otorgar los insumos necesarios para generar los propios.

Para tal efecto, las áreas de interés del CIECDER, son las siguientes:

  • Investigación
  • Análisis de planes educativos
  • Litigio estratégico

Investigación

El análisis constante de los movimientos sociales que convergen en un tiempo y lugar determinado, al igual que las teorías y escuelas de pensamiento que se suscitan a partir de estos; representan un factor clave para la investigación jurídica. Sin esta, el Derecho se estanca, provocando con ello un distanciamiento entre las realidades imperantes en las sociedades, frente a lo plasmado en la normatividad.

De esa forma, el CIECDER profundiza en los entramados que hacen al Derecho, así como en los tópicos y contextos particulares de la materia laboral, constitucional, penal, civil y familiar.

Únicamente con un método de investigación crítica, resulta factible crear un cuerpo normativo acorde con las problemáticas generadas en las poblaciones, al igual que suprimir aquellas que se encuentran desfasadas, o bien, que por cientos de generaciones han favorecido a ciertos sectores.

En ese contexto, los servicios que ofrece el CIECDER, son los siguientes:

  • Seminarios
  • Talleres 
  • Actualizaciones normativas
  • Discusiones sobre el estado del arte en el Derecho

Análisis de planes educativos

La enseñanza del Derecho en la mayoría de universidades tiende a concentrarse en el análisis de la norma; sin que al efecto se le acompañen los conocimientos que proporcionan áreas como la sociología, psicología, historia, literatura, antropología, filosofía, etc. Esto ha traído como consecuencia, una imposibilidad para adentrarse en las prácticas sociales que de forma constante mutan. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que las instituciones que se enseñan en el mundo jurídico, datan del siglo XVIII.

Ante ello, el CIECDER, ofrece los servicios de análisis, construcción y actualización de los programas educativos que servirán de base para la enseñanza del Derecho. La idea central consiste en replantear la bibliografía que sustenta las asignaturas de las mallas curriculares, así como incorporar aquellas áreas del conocimiento humano que un jurista del siglo XXI requiere para estar acorde a su tiempo.

Litigio estratégico

La mayoría de la población no tiene conocimiento sobre los derechos que posee. Al desconocerlos, se encuentra imposibilitado para ejercerlos, lo que provoca una estructura cíclica que termina favoreciendo a pocos. Asimismo, cuando en algunas oportunidades el grueso de la población intenta ejercitar una acción ante los órganos jurisdiccionales, no cuenta con los recursos para contratar a un abogado de calidad. Ante ello, e CIECDER ofrece los servicios de asesoramiento y puesta en práctica de litigios estratégicos que beneficien a los sectores más desprotegidos de la sociedad.